FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTO DE MEXICALI

Actualizado: 12 ago 2022

Mexicali, Baja California, a viernes 13 de mayo de 2022. A fin de reducir la generación de basura e impulsar de manera coordinada el programa “Gobierno Sustentable”, Fundación Hélice A. C. y el Gobierno de Mexicali que encabeza su presidenta Norma Alicia Bustamante, firmamos un convenio de colaboración para promover, impulsar y educar sobre el correcto manejo de Residuos Sólidos Urbanos en esta ciudad capital.

“Este convenio es un documento que establece un gran compromiso para la gestión y aprovechamiento de los residuos de Mexicali, a través de la Educación Ambiental y de campañas y programas establecidos a favor del cuidado del medio ambiente y la reducción de impacto por la generación de basura en la ciudad”, expuso Myriam Serra, presidenta de Fundación Hélice.

Entre los puntos a destacar se encuentra la donación de archivo muerto de las dependencias municipales y la implementación de campañas de manejo de residuos al interior de las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali, así como las propias de Fundación Hélice en las oficinas periféricas del Ayuntamiento.

Este convenio se celebra a 13 años de creada la esta fundación, tiempo en el que hemos recibido el apoyo tanto de la academia, iniciativa privada, gobierno y sociedad civil, gracias a lo que hemos podido recuperar y destinar más de 4500 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos para aprovechamiento y elaboración de nuevos productos a través de procesos de reciclaje, hemos beneficiado a más de 50 mil personas a través de la Educación Ambiental, además de contar actualmente con una red de 50 centros activos de recepción de residuos valorizables en la ciudad.

Por su parte, la Alcaldesa Norma Bustamante, expuso que en Mexicali sobrevivir exige esfuerzo, pasión y compromiso, y es el compromiso que hace el Gobierno de Mexicali con Fundación Hélice y otros grupos como Salvemos las lagunas, para luchar contra la contaminación a través de la reforestación y sensibilización a las nuevas generaciones, para lograr que esta ciudad sea un lugar donde podamos vivir con toda sanidad.

El evento se llevó a cabo en la Laguna México donde estuvieron presentes Manuel Zamora Moreno, Director de Protección al Ambiente de Mexicali, la Regidora Trinidad Castillo Orduño, Presidenta de la Comisión de Control Ecológico del 24 Ayuntamiento de Mexicali, estudiantes del Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel Hidalgo, así como representantes de otras asociaciones que tienen años trabajando en la preservación del sistema lagunar de Mexicali.

Al término de la firma, las y los asistentes, además, participaron en actividades de forestación y contemplación de aves, desde la Torre de Observación recién construida para que el público que acuda, tenga oportunidad de valorar los servicios ambientales del ecosistema.

Por último, Fundación Hélice A. C hace un llamado a la comunidad en general, a que se sumen a las actividades de la fundación, considerando que la separación de residuos sólidos y una correcta disposición, evita contaminar cuerpos de agua, suelo y aire, lo que beneficia a la diversidad biológica y los ecosistemas.