ARRANCA LA CAMPAÑA DONA TU LIBRO VIEJO 2022

25 de mayo de 2022

La campaña dura de mayo a octubre 2022

Mexicali, Baja California, a 25 de mayo de 2022.- Este miércoles se dio a conocer el arranque de la campaña Dona Tu Libro Viejo en su edición número XIII, una de las más importantes que organiza Fundación Hélice A. C. cada año y que es posible gracias a la colaboración de los distintos sectores de gobierno, educativo e iniciativa privada.

La campaña consiste en rescatar libros que aún se encuentran en buenas condiciones para ser donados a la Red Estatal de Bibliotecas Públicas y agrupaciones civiles que fomentan el hábito de la lectura, así como el acopio de residuos de papel para enviar a procesos de reciclaje y evitar que terminen convertidos en basura.

El anuncio se dio en rueda de prensa en la Sala de Conferencias del CEART Mexicali, encabezada por la Presidenta Fundadora de Hélice, Myriam Serra Castellanos, quien manifestó que para esta edición se pretenden superar las 120 toneladas de acopio de materiales, lo que es posible lograr con la participación de los diversos comercios, empresas y oficinas de gobierno que se suman como centros de acopio para esta campaña, así como con los eventos masivos que se realizarán en los municipios de Tecate en junio, Ensenada en julio, Tijuana en agosto, para cerrar en Mexicali a finales de septiembre.

En el evento estuvieron presentes el Diputado Diego Echevarría, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado de Baja California; la titular de la Subsecretaría de Educación Básica de Baja California, Dulce María Jauregui; el Director de Protección al Ambiente del XXIV Ayuntamiento de Mexicali, Manuel Zamora Moreno; el Subsecretario y Coordinador General de Educación Artística y Fomento a la Lectura de Baja California, Antonio Espinosa, así como la presidenta de Fundación Marianita Curiel A.C.

“Este año rompimos protocolos tradicionales y conformamos una mesa uniforme, en la que compartimos el mismo objetivo de la campaña, que es implementar acciones para el sostenimiento de nuestro entorno, promoviendo en la ciudadanía una conciencia ambiental a través de la recuperación de residuos”, destacó Serra Castellanos.

Durante su mensaje, dio a conocer que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) refrendó su compromiso con la campaña, realizando una donación de más de 700 libros, convirtiéndose en el primer gran donante para esta XIII edición.

Entre las novedades de la campaña Dona Tu Libro Viejo este 2022, destaca que trasciende al interior de las República, dado que se tienen solicitudes de libros por parte de proyectos comunitarios de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, además de que, con la colaboración de Rovak Waste Solutions, por primera vez se llevará la campaña al municipio de Tijuana.

Actualmente Mexicali tiene 60 centros de acopios ya confirmados para participar en la campaña, distribuidos en toda la ciudad. Además, habrá centros adicionales a través de la Fundación Marianita Curiel que preside Carla Contreras, para apoyar a casas hogar que atienden a niños en estado de vulnerabilidad.

Entre las personalidades que asistieron, destacó la presencia de la Directora de Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Pamela Rodríguez, la Regidora Trinidad Castillo, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, Axel Vizantino, en representación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), Katinna Cruz, representante de Mexicali Ambiental; Laura Estrada de Tom Recicladora de México; Jesús Ernesto Figueroa, Coordinador de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); Alma Gurrola, de Liderazgo Estudiantil de CETYS Universidad; León Felipe Ruiz, Director del Comité Ambiental de INDEX Mexicali; Juan Higuera López en representación de CANACO; Sonia Sepúlveda, Directora de OCUPA Mexicali Asociación Civil; Daniel Gámez, Gerente de Proconsa; Karla Duarte, Gerente de Control Ambiental de Kenworth, Ramón Magos, por parte de Todos Somos Mexicali, A. C., Patricia Dueñas Armenta, Directora Operativa de Hélice, así como la presencia de Margarita Morales de Casa de cuna Oasis del niño, Felícitas Austin de Casa Hogar Fratello y Salomé Reyes de Casa Hogar Peniel.