¿Quiénes somos?

Somos una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas comprometidas en realizar acciones sostenibles en beneficio del medio ambiente, a través de programas y campañas de Educación Ambiental que impulsen la recuperación y manejo correcto de Residuos Sólidos Urbanos.

Misión

​Conservar y proteger el medio ambiente a través de acciones que nos conduzcan a la mejora continua en nuestra comunidad, fortaleciendo valores y principios cívicos como parte de una cultura regional.

Visión

Ser la asociación incluyente de mayor impacto ambiental en el Estado de Baja California, que contribuya a la cultura social rumbo a un desarrollo sostenible, a través de programas de educación, capacitación y comunicación ambiental estimulando la participación de organizaciones, gobiernos y sociedad en general.

Antecedentes

Creada en febrero de 2009 en Mexicali, Baja California, México, Fundación Hélice sienta sus bases en el modelo triple Hélice con una filosofía que impulse la colaboración de la academia, gobierno e iniciativa privada, que permita la transversalidad de acciones para un desarrollo armónico e integral que contribuya en la conservación de generaciones futuras.

Respaldo

• Somos una institución donataria autorizada por el SAT.

• Contamos con clave CLUNI para la procuración de fondos del Gobierno Federal.

• Somos miembros de la Asociación de profesionales en residuos DS Latinoamericana acreditada por la ISWA (International Solid Waste Association).

• Somos miembros de la Red Nacional de Educadores Ambientales.

• Estamos inscritos en el Catálogo de Asociaciones de la Sociedad Civil de Baja California.

• Formamos parte del Comité Cívico Ambiental de Mexicali (CCA).

Situación Geográfica

Mexicali, Baja California, México, supera el millón de habitantes, colinda al Norte con los Estados Unidos de América, al Este con el Río Colorado y Estado de Sonora, al Oeste con la Laguna Salada, y al Sur con la comunidad indígena Cucapá, el Mar de Cortés, en San Felipe, B.C.

La capital del Estado cuenta con Parques Industriales que albergan maquiladoras e industrias con una gran capacidad instalada para la transformación de residuos, sin embargo, ante la falta de un programa para la captación y aprovechamiento de los materiales locales generados desde la fuente, se importan y exportan diversos insumos para abastecer a la industria de la transformación provenientes de Estados Unidos, China y otros países, trayendo consigo altos costos de importación.

Por otro lado, la falta de Educación Ambiental sobre la separación desde la fuente y la gestión integral de residuos en los diversos sectores sociales, ha contribuido a la huella de carbono y el incremento en los niveles de generación de residuos en rellenos sanitarios, razón por la cual surge el modelo de triple Hélice, estableciendo un programa educativo, para fomentar hábitos y buenas prácticas en el descarte de materiales valorizables en Empresas, Dependencias de Gobierno, Academia y en proyectos a nivel comunitario a través de sus programas y campañas.

residuos y habitantes 1 (2).png

Genera una persona al día en América Latina, aproximadamente dependiendo de la ubicación y actividad primaria (OMS)

Residuos y habitantes 2 (1).png

Es la población de la ciudad de Mexicali, Baja California México.

CONTEXTO LEGAL DE LOS RESIDUOS EN BAJA CALIFORNIA

Actualmente, en Baja California contamos con una Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos aprobada en sesión de pleno en 2021 y reformada el 22 de abril de 2022, la cual establece la aprobación del Estado para la instalación de centros de transferencia de Residuos de Manejo Especial.

Copia de Fondo02.jpg

PROYECTOS DESTACADOS DE FUNDACIÓN HÉLICE A.C.

 

1.- Monitores del Programa Federal de Certificación Escuela Verde 2011-2012 - Plan de gestión ambiental para los planteles educativos en el Estado de Baja California.

2.- Yo soy lo mejor del Valle de Puebla - Ecorally 2013.

3.- Plantel Xochimilco - Ecorally 2014.

4.- Huerto Biointensivo - Renacimiento del Valle 2014.

5.- CONANP - Isla Guadalupe 2015.

6.- Valle de Puebla- CECyTE 2015.

7.- Mi escuela recicla - San Antonio Necua 2015.

8.- Huertos Familiares - Colonia Hidalgo 2016.

9.- Proyecto RAEES - RED Puntos Verdes BID/EPA / NADB 2015 - 2019.

10.- Dona tu libro viejo 2010 a la fecha - Más de 25,000 libros donados.