PROGRAMAS

Diseño sin título.png
Educación Ambiental

Fundación Hélice A.C. cuenta con más de 13 años de trayectoria implementando programas de educación formal y no formal en instituciones de todos los niveles académicos, ayudando a la formación y al desarrollo de agentes de cambio para un mejor presente y futuro medio ambiental.

Asset 7_edited.png
Asset 8_edited.png
Asset 9_edited.png

Anualmente atendemos alrededor de 52 escuelas con un programa integral de manejo de residuos sólidos y otros ejes temáticos como:

        Manejo de Residuos.
        Alimentación Sustentable.
        Mi Huella Ecológica.
        Huerto Biointensivo.
        Manejo de Residuos Orgánicos.
 
Hemos dado acompañamiento a 33 escuelas para su inscripción y registro de resultados para la certificación como Escuela Verde, en coordinación con SEMARNAT, durante el ciclo escolar 2012-2013.
 
A través de la promoción y concientización, hemos colaborado con el programa de Banderas para la Calidad del Aire en centros escolares, en vinculación con el Comité Cívico Ambiental de Mexicali (CCA).

El programa Mi Escuela Recicla también ha llegado a centros escolares de comunidades indígenas en el municipio de Ensenada, B.C como el municipio de San Antonio Necua.

 

1/3
SUS EMPRESARIAL.jpg
Empresa Sustentable

Fomentamos buenas prácticas ambientales a través de la implementación del programa integral de manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al interior de la empresa, y éste a su vez, permite el apadrinamiento de escuelas con talleres de Educación Ambiental.

 

Hemos trabajado con más de 60 alianzas empresariales, y se han logrado establecer programas permanentes de recuperación de RSU generando un impacto positivo en el medio ambiente.

1/7
COMUNIDAD SUST.png
Comunidad Sustentable

Promovemos la unión de la comunidad con el objetivo en común de cuidar y conservar su entorno natural, a través de prácticas productivas sostenibles como el uso racional de los recursos, búsqueda de disminución de residuos y aprovechamiento de los mismos.

El programa se ha implementado en colonias vulnerables en Mexicali donde se ha impactado hasta 15 comunidades a través de programas de creación de áreas verdes, huertos familiares por medio del programa de empleo temporal, y la forestación y reforestación de más de 11,200 especies maderables y no maderables de la región.

1/4
GOBIERNO SUST.png
Gobierno Sustentable

A través de alianzas y convenios de colaboración, se trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para la implementación de programas de comunicación y educación a favor del medio ambiente.

Anualmente se promedia un total de 20 dependencias de gobierno con un programa específico de manejo de residuos.

En 2022 se firmó convenio de colaboración con la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California y el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, para la implementación de campañas de reciclaje.

1/3
 
 
 
 

CAMPAÑAS

yoreciclo blanco.png

A fin de darle una alternativa a la ciudadanía para disponer correctamente de sus Residuos Sólidos Urbanos y evitar que terminen convertidos en basura, se creó el programa permanente de Puntos Verdes hoy emigrado a Centros Verdes, que consta de la instalación de dos contenedores públicos de 20 pies tipo marítimo de reciclaje, para la recuperación de PAPEL, PLÁSTICOS, ALUMINIO Y ELECTRÓNICOS. 

 

Ubicados en zonas estratégicas, los Centros Verdes son de fácil acceso para quienes quieran darle un destino final adecuado a sus residuos sin necesidad de realizar ninguna aportación económica.


 

Adicionalmente se suman más ubicaciones temporales como centros de acopio a través de las diversas campañas, para lo cual se creó la plataforma web: www.yoreciclomxl.org  que despliega la información con direcciones y horarios, se puede acceder desde una computadora o smartphone los 365 días del año.

1/4
Copia de LOGO DTLV.png

Es una campaña que permite la captación de libros para brindar una alternativa sostenible de re-uso mediante la donación a bibliotecas públicas de los que se encuentran en buen estado, y aquellos en mal estado, junto a otros derivados de papel como archivo muerto, folletería, catálogos, etc., son enviados a procesos de reciclaje, evitando que lleguen al relleno sanitario.

 

Cada año, Dona tu libro viejo tiene presencia en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate a donde se lleva la campaña, en colaboración con la Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

 

A la fecha se han recuperado 1,779 toneladas, 659 kg de libros en desuso y residuos de papel, y se han donado 25 mil libros en óptimas condiciones a la bibliotecas públicas.

1/12
Copia de RECOLECTRA_Logo copia_edited.pn

Es un programa financiado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), para la creación de un programa público de acopio de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), su recuperación en procesos de reciclaje y la sensibilización sobre el impacto de estos residuos en el medio ambiente y en la ciudadanía.

 

Al momento se han recuperado 129 toneladas de basura electrónica que fueron aprovechados en procesos de reciclaje.

De ellos, 6 toneladas fueron entregadas a SEMARNAT durante el programa del “Apagón Analógico”  que tuvo como finalidad rescatar los televisores análogos durante el proceso de cambio a la señal digital.

 

Adicionalmente se han llevado capacitaciones a escuelas y empresas sobre el manejo de los RAEE.

 

Fundación Hélice coordinó el primer Foro Binacional de Residuos Eléctricos y Electrónicos celebrado en Mexicali.

 

En este sentido, también hemos realizado capacitaciones a empresas generadoras y prestadoras de servicios sobre manejo de los RAEE.

1/6

D.A.R. es una alternativa segura y confiable para la depuración de archivo muerto desde la empresa. Con esta campaña, Fundación Hélice ofrece la recolección gratuita tanto a oficinas de gobierno como iniciativa privada, a fin de acopiar el archivo muerto en grandes volúmenes, asegurando un manejo y destino completamente adecuado del material, y garantizando que será confinado bajo estrictos estándares de confidencialidad.

 

A la fecha más de 60 empresas han participado en la depuración de su archivo muerto a través de nuestra campaña.

1/3
8_edited.png

A través de esta campaña, impulsamos la recuperación de árboles de Navidad a fin de enviarlos a reciclaje, y con ello contribuir en la disminución de la contaminación del aire que se registra cada invierno en la ciudad de Mexicali, B.C. 
La campaña tuvo su primera edición en diciembre de 2021, en el que se alcanzó obtener más de 1000 arbolitos, con lo que se garantiza evitar que terminen en vertederos o quemados.

1/3